Reflexionario

diciembre 29, 2006

Problemas de convivencia

Filed under: Barcelona,diversidad,inmigración,urbanismo — Oscar Mauricio @ 4:32 pm

La ciudad tiene su origen en una función que hoy en día es asumida cada vez más frecuentemente por los centros comerciales: concentrar en un mismo espacio una gran diversidad de productos y servicios para disfrutar el tiempo libre. Sin embargo, a diferencia de los centros comerciales, la ciudad debe cumplir un papel adicional y es el de ofrecer diversidad no solo de productos para la compra sino también el crear un espacio que favorezca el encuentro e intercambio de información entre personas. Es decir la ciudad no debe ser una larga fila de hormigas que camina hacia su fuente de comida, donde los encuentros son para corregir el camino hacia/desde el hormiguero, sino que la ciudad debe parecerse más a esas grandes lagunas en la selva donde diferentes animales van a alimentarse, donde la diversidad de encuentros potencia la vida. Encontrar el equilibrio entre especialización y diversidad urbana generará gran parte de los conflictos urbanos del futuro, un conflicto que es alimentado por los flujos migratorios tanto “locales” (desplazados por la violencia de la guerra) como “globales” (desplazados por la violéncia económica). Las alternativas se tienen que comenzar a discutir desde ahora.

_________

Hace un par de meses se dio en Barcelona -“la mejor tienda del mundo” como se autopromociona- una discusión que involucró a los residentes “de toda la vida” y los “nuevos catalanes”. El centro del debate era la lenta pero constante concentración de almacenes cuyos propietarios son origen asiático, especialmente chinos, en una céntrica zona de la ciudad. La primera noticia que salió en los medios se referia a una recolecta de firmas que organizaron los propios vecinos para pedirle al ayuntamiento que prohibiera la apertura de nuevos locales “de chinos”. Esta petición se basaba en que, según los vecinos, la identidad del barrio se estaba perdiendo. Es decir, que el bar, la carnicería o la peluquería que desde hace un par de décadas estaban en el barrio estaban dando lugar a la aparición de almacenes con productos de manufactura china o especializados en productos alimenticios de ese país. La respuesta que dio el ayuntamiento fue que ellos no podian restringir la implantación de nuevos locales en función del origen de sus propietarios, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos legales.

En torno a esto, se han escuchado diversas opiniones. La que quizás fue más difundida es la que argumenta una posición racista por parte de los vecinos al pedir que se nieguen licencias para abrir nuevos locales comerciales regentados por chinos. A primera vista es un argumento válido (considerar racista la petición), sin embargo también es interesante profundizar un poco más en este sentido, pues de como se enfoque esta situación, dependerá el manejo que se le dé a situaciones similares en el futuro. Para entender un poco lo complejo del problema, me gustaría poner un ejemplo de las quejas que tienen los vecinos:

Una señora que entrevistaron en televisión decía que una vez que iba por la calle frente a uno de estos almacenes cuando uno de los trabajadores escupió a la calle y casí le cae a ella en sus zapatos. El escupir en la calle es una costumbre bastante extendida en China y que no se considera extraña. Me imagino que para ellos la costumbre española que en el medio de una comida se limpien la nariz sin ningún disimulo ni en el gesto ni en los sonidos es para ellos igual de agresivo. Si un hábito diario es fuente de problemas, que puede pasar cuando se introduce la variable religión/creencias?….

Ante esta situación, cuantos de nosotros estariamos dispuestos a convivir en el medio de una comunidad en la cual corremos el riesgo que sin tener mala intención, nos escupan?… pero por el otro lado, a que se debe que los vecinos de otras zonas de la ciudad que tienden a una paulatina especialización de sus barrio (zapatos, informática, ropa…) no se han organizado para oponerse a esta dinámica?. La queja de los vecinos se dirije más a los dueños de los negocios o al tipo de negocio que hace que estén desapareciendo los “comercios de toda la vida”?.

La pregunta de fondo en estos viejos-nuevos problemas urbanos se encuentra en saber de quien es la ciudad: del inmigrante que viene a transformar y hacer evolucionar la ciudad actual (futuro)?… del vecino de toda la vida que a visto como se construye la ciudad actual (pasado)?… del turista que viene a disfrutar de la ciudad por unos cuantos días (presente)?… Al final son tres colectivos diferentes, cada uno con su propia percepción de los procesos de que transforman la ciudad y una imagen de la ciudad particular. Indudablemente saber como compaginar estas tres visiones diferentes es un reto que siempre ha existido, pero en la época de la glocalidad tiene un peso especialmente importante por la cantidad de personas afectadas.
*Llevaba un tiempo sin escribir, las fiestas de año nuevo y de navidad, espero que sean una buena excusa!!!!
About these ads

59 comentarios »

  1. TIENES TODA LA RAZON, NUNCA PIERDAS ESA MIRADA.
    UN ABRAZO

    Comentario por j.caro — enero 8, 2007 @ 11:46 am

  2. interesante analisis sobre un problema el primer mundo.los que vivimos en el tercero o cuarto a pesar de estar mas jodidos somos menos complicados y mas eeptivos con las nuevas culturas y terminamos transformando a los qu llegan. osca viejo

    Comentario por Anonymous — enero 10, 2007 @ 12:29 pm

  3. Gracias j.caro (por cierto muy interesantes las imágenes de tu blog)

    OscarViejo:
    Aunque casi siempre coincido con sus posiciones, en esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que usted dice.
    No creo que seamos más receptivos con el que llega, por extensión yo entiendo que en ese grupo se deben incluir los que son diferentes. Al respecto, hoy me encontré con la noticia que en Cali pusieron una pancarta que dice “No queremos más alcaldes pobres ni negros” y en uno de los comentarios que hacen los lectores, leo la siguiente “perla”: “los negros no tienen la inteligencia para dirijir (sic) nada”. Cuando veo eso, me pregunto si en realidad somos más receptivos???… o es que necesitamos creernos ese cuento??. Para terminar, “transformar a los que llegan” es una virtud?… no estoy seguro. Lo que muchos grupos que se oponen a la inmigración defienden es que los recién llegados transformen su forma de ver el mundo a la de la sociedad de acogida.

    Bueno, mejor no me extiendo mucho y dejo temas para otras entradas…

    gracias i fins aviat!

    omchamat

    Comentario por omchamat — enero 10, 2007 @ 4:39 pm

  4. Asi como las ciudades se adaptan a los que llegan (en Miami se puede vivir plenamente sin saber una palabra de inglés), el proceso ocurre también para el recién llegado. Aunque algunas culturas tiendan a ser mas “endogámicas”, no son inmunes al medio en que se mueven.

    Supongo que el riesgo de que te escupan en la calle solo será hasta que se enteren de que no está bien visto y también entenderán que sonarse en la mesa es normal… mi punto es que las adaptaciones no van en una única dirección, por lo menos cuando el éxodo es masivo, sino que la ciudad y el inmigrante se adaptan el uno al otro, generando la evolución de la ciudad.
    Indudablemente se crean “guetos”, pequeñas zonas exclusivas de inmigrantes de cada país, pero precisamente por eso son “guetos”: no se adaptan a la ciudad y no dejan de ser un parche en la cobija urbana… pero me atrevo a decir que conforme la ciudad se adapta a los inmigrantes y estos se adaptan a la ciudad, estas zonas empiezan a desaparecer; la membrana del gueto no es impermeable al cambio, que se filtra en la educación de los colegios, en un viaje en bus, en el supermercado. Y la ciudad lo recibe cuando empieza a parecerte normal ver a un extranjero con su turbante, etc en un bus, cuando se habla español en lugar de inglés, o cuando compras artesanías/comida extranjera en una tienda. El problema es que la adaptación no sucede inmediatamente y el choque inicial genera eventos como el de la mirada perdida. (¿Que pasaría en Colombia construyeran una mezquita al lado de tu casa?, cuando acá vemos muy rara vez alguién de otra religión).

    Asi que, aunque comparto la intención de profundizar un poco más en el argumento de los vecinos, veo como una actitud racista el negarse al cambio y no comprender que la mayoría somos inmigrantes, bien sea de una ciudad a otra (cuando tu bisabuelo llegó a la ciudad) o de un país a otro… el problema es no aceptar/entender que el cambio es una característica de la ciudad.

    Finalmente, que ya está muy largo el comentario, comparto la posición de mi Pa´(no soy capaz de decir Oscarviejo, me suena muy raro) pero a través de argumentos mucho más terrenales… No lo hacemos porque decidimos ser más receptivos, sino que posiblemente es más fácil adaptarse a un país como Colombia por 3 razones:
    1. Quien llega con un acento extranjero (de primer mundo), tendrá un aura que lo hace ser bienvenido en la mayoría de sitios. Puede que sea un poco anti-patriótico, pero es la realidad.
    2. Creo que nuestro trato personal es mas amable y familiar que el que hay en Europa, EEUU, y hacen más fácil adaptarse a la ciudad y a la gente.
    3. No tenemos colonias masivas de ningun país… cuando llegas solo no tienes la membrana de gueto aislandote de las costumbres locales, lo que acelera la adaptación.

    Y ahora si finalizo!

    Un abrazo!

    Comentario por Juan Manuel — enero 11, 2007 @ 12:54 am

  5. COMO EL TEMA ME PARECE INTERESANTE, ME ARRIESGO A ALARGARLO UN POCO: COMPARTO CON J.M. LA PARTE FINAL DE SU ANALISIS Y ENTIENDO EL SENTIDO DE DOBLE VIA QUE OCURRE EN LA ADAPATACION DE INMIGRANTE-CIUDAD INMIGRANTE SIN EMBARGO CREO QUE NO ES POR FACILISMO QUE AQUI ACEPATAMPS MAS FACIL AL EXTRANJERO SINO QUE ES UNA ACTITUD MAS PROFUNDA Y ARRAIGADA A TRAVES DE LOS TIEMPOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE FUIMOS CONQUISTADOS Y COLONIZADOS Y QUE ANTE LA INFERIORIDAD DE MEDIOS LOS PUEBLOS GENERAN RESPUESTAS PARA LOGRAR VICTORIAS ARROPANDO AL FORASTERO COMO UNA MANERA DE NEUTRALIZARLO. NATURALMENTE NO ES UNA EXPLICACION UNICA. ESPERO SIGAN APARECIENDO MIRADAS PERDIDAS EN ESTE BLOG, QUE REALMENTE MERECE MAYOR NUMERO DE VISISTAS TANTO POR LOS TEMAS COMO POR LO AMENO DE SU EDACCION. OSCAR VIEJO

    Comentario por OSCARCHAMAT — enero 11, 2007 @ 3:15 am

  6. Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com/), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
    Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
    Un saludo,
    hugo

    Comentario por Hugo Martínez Abarca — enero 14, 2007 @ 1:27 pm

  7. “del inmigrante que viene a transformar y hacer evolucionar la ciudad actual (futuro)?”
    Evolucionar. No me parece adecuada esa palabra. Las aglomeraciones de extranjeros en un pais, en este caso los Chinos que tienden a ser una cultura bastante cerrada,no significan necesariamente una evolocion para la ciudad. Todas las grandes ciudades del mundo tienen su barrio chino, y en ese el que no sepa Mandarin, esta casi que en serios problemas. No me parece que la solucion sea demandarlos ya que esos locales son la fuente de ingreso de muchos, pero creo que debe cierta adaptacion de la parte de ellos que aun no existe. No hablo solo por los chinos. En Paris, la cuestion se ha vuelto mas delicada, pq ya entran en juego la religion y las diferencias culturales. (sobretodo con la cultura arabe). El problema esta lejos de ser resuelto. locaroca.free.fr/blog

    Comentario por laroca — enero 15, 2007 @ 11:36 pm

  8. laroca:
    totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la responsabilidad de los inmigrantes en la integración. De hecho desde hacía un par de días venía escribiendo/masticando una idea al respecto y que se convirtio en la entrada más reciente.

    Gracias i fins aviat

    omchamat

    Comentario por omchamat — enero 17, 2007 @ 3:32 pm

  9. la convivencia en el peru es muy baja mayormente la convencia en las familias, en algunos casos las parejas no se soportan y esro nfluye en el comportamiento de los hijos afectando y alterando su conducta, esto se debe muchas veces a las falta de tolerancia y respteto mutuo dentro de una relacion cordial.

    Comentario por erick — junio 26, 2008 @ 11:50 am

  10. teamo joe

    Comentario por joe — marzo 18, 2009 @ 3:27 am

  11. jaja idio……

    Comentario por uhhhhhhhhhhhhyy — marzo 18, 2009 @ 3:36 am

  12. la convivencia en el peru trae un preble xksi no estan casadoses como tipo adulterio tiene k casarce para k sus hijos sigan en sus ejemplos y triunfen en la vida y sean profecionales

    Comentario por jazmin — marzo 18, 2009 @ 3:57 am

  13. en la vida todos fracasan x la convivencia yo creo k tienen k casrse para k asi le vaya bien en la vida y en el futuro con sus hijos,nietos,visnietos,y tatanietos

    Comentario por jazmin — marzo 18, 2009 @ 3:59 am

  14. si esta bien el comentario exito amix

    Comentario por karen — abril 3, 2009 @ 3:24 am

  15. es muy malo pro ser malo lo castigo

    Comentario por rr — abril 3, 2009 @ 9:45 am

  16. esta bueno ps tio pero no encuentro mi taarea

    Comentario por mguel — abril 7, 2009 @ 8:02 am

  17. por favor si alguien encuentre
    los problemas de convivencia que escriba a mi msn

    Comentario por celeste — abril 9, 2009 @ 1:53 pm

  18. cacheras

    Comentario por wilian — abril 14, 2009 @ 11:18 am

  19. porquerias imedias tonterias que asco no pueden hacer cosas mas chevres eso es una wewada

    Comentario por elena — abril 20, 2009 @ 5:06 am

  20. q lindo

    Comentario por heidy lizeth — abril 20, 2009 @ 12:33 pm

  21. el poblma de racismo me parec k es uno d los mas frecuentes,al parecer nunca seremos verdaderamente respetados por el resto d personas y eso k estamos en pleno siglo 21..el otro dia en el programa DIAD vi k entrevistaban a una señora de una clse social muy alta,le dician k si le
    dieran a elegir entre hijos gringos o cholos y ella sin pelos en la lengua dijo k la raza chola era la peo k existia y k en efeco preferiria a sus hijos gringos

    Comentario por marizet — abril 25, 2009 @ 1:32 pm

  22. me gustarian que apollaran la democracia

    Comentario por lesli landa campos — mayo 7, 2009 @ 3:57 am

  23. esta recontra monce

    Comentario por milagros — mayo 7, 2009 @ 2:06 pm

  24. esta chevere

    Comentario por Melissa — mayo 16, 2009 @ 1:33 pm

  25. me impacto muchisimo y estuvo chevere

    Comentario por fredy — mayo 18, 2009 @ 3:26 am

  26. Esto es una cagada no me ayudo en nada a i tu ers

    Comentario por Mario — mayo 22, 2009 @ 12:06 pm

  27. es una ojudezzz

    Comentario por Mario — mayo 22, 2009 @ 12:07 pm

  28. o tio esta bien pero no encuentro mi tarea ps
    caccheras

    Comentario por christian — mayo 26, 2009 @ 8:49 am

  29. todo esto es una co ju dezzzzzz

    Comentario por elmounstro — mayo 26, 2009 @ 8:51 am

  30. jajaja esto es convivencia si enpre ay q ser gusto
    okis

    Comentario por rihana — mayo 28, 2009 @ 2:18 am

  31. puxa… k digoo pz naaa publiken cosas + importants ok
    y na pz vayanse a la mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm………..

    Comentario por k ti....k te impoltaaa!! — junio 2, 2009 @ 9:00 am

  32. sabn k too sta mons aka pz ok
    mejor m voy a otra pagina xk aka solament entran los monses y mongolos…

    CAXERAZZZ XD………….

    Comentario por yesamin — junio 2, 2009 @ 9:04 am

  33. bueno no lo lei jejeje… pero por lo ke veo
    si ta interesante…
    bueno me servira de algo
    eso numas le voy a presentar a mi
    profesora.
    Jjeje

    Comentario por lopolo — julio 2, 2009 @ 8:59 am

  34. pues es un horror chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Comentario por lisbeth — agosto 13, 2009 @ 12:09 pm

  35. IPOLJKJK

    Comentario por FRDY — agosto 14, 2009 @ 5:25 am

  36. Los problemas siempre existirán….

    Comentario por nora — agosto 17, 2009 @ 12:51 pm

  37. los problemas siempre existirán…

    Comentario por nora — agosto 17, 2009 @ 12:52 pm

  38. me encanto todo espero que sigan asi

    Comentario por Rose hellen — septiembre 17, 2009 @ 4:46 am

  39. oe eso es bien monse

    Comentario por clara — marzo 23, 2010 @ 10:41 am

  40. no entendi ni mierda tien que hacerlo para primario o secundaria no para superior

    Comentario por juan — abril 8, 2010 @ 11:34 am

  41. DjDante(produccionez Dante)

    Comentario por DJDANTE — abril 12, 2010 @ 6:28 am

  42. no hayt lo k yo quiero no dice nada
    respecto a los problemas e convivenci en el peru
    falta mas coceptos

    Comentario por brenda — mayo 17, 2010 @ 5:51 am

  43. q todos se vallan a donde tu ya sabes no crees noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por VICTOR — junio 1, 2010 @ 12:29 pm

  44. todo esta bien pero no encuentro mi tarea ok expliken mejor pz

    Comentario por betsy — junio 2, 2010 @ 8:41 am

  45. stas en lo cierto… sabias palabras^^

    Comentario por karina — junio 23, 2010 @ 4:55 am

  46. a verdad donde sta mi tarea? zorry pero no m ayuda U.U

    Comentario por karina — junio 23, 2010 @ 4:56 am

  47. tarado

    Comentario por abel — julio 8, 2010 @ 8:37 am

  48. nsana k ver vorror k asco es esto

    Comentario por lety — febrero 5, 2011 @ 7:32 am

  49. q cine comentado sta ese concepto

    Comentario por paul — febrero 16, 2011 @ 12:33 pm

  50. creo que este tema es mucho mas amplio como para referirse tan solo a los problemas de una ciudad en desarrollo donde siempre se va a a dar el caso de la inmigración pienso que los problemas se debió profundizar un poco mas así tenemos los temas de discriminación debido a la ignorancia la delincuencia que surge por al falta de una adecuada educación y la corrupción debido a la falta de ética

    Comentario por vitocho — marzo 6, 2011 @ 9:36 am

  51. sabian q todo lo q tienes pronto lo pierdes todo por no apreciarlo

    Comentario por oskital — junio 27, 2011 @ 3:31 am

  52. siii asi komo dijo oskital “nunca sabes lo ktienes haste k lo pierdes ” nO desprecien lO k tienen ” (:

    Comentario por AnDr3¡!ThAd ªª ```^^ .. ;);););) — agosto 23, 2011 @ 1:52 am

  53. saddas

    Comentario por percy — marzo 27, 2012 @ 3:20 am

  54. algo es algo jaaajajajaa

    Comentario por katiusca — mayo 15, 2012 @ 11:17 am

  55. que mierda

    Comentario por nad — junio 17, 2012 @ 7:58 am

  56. soy un pituco

    Comentario por mike — junio 17, 2012 @ 8:02 am

  57. k tal

    Comentario por carlos — junio 21, 2012 @ 2:05 am

  58. Hey would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different internet
    browsers and I must say this blog loads a lot faster
    then most. Can you suggest a good web hosting provider
    at a reasonable price? Thanks, I appreciate it!

    Comentario por Ward — enero 4, 2013 @ 2:49 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: